Taller “Internalización de los principios y valores de la Carta de la Tierra”.

La presidenta de la fundación Quetzalli, Mónica Robles de Hillman, puso en marcha el curso taller “Internacionalización de los principios y valores para la sustentabilidad con la Carta de la Tierra”, cuya finalidad fue identificar los principios y valores hacia un desarrollo humano sustentable.
En el taller participaron los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlan, Nanchital, Cosoleacaque, Jaltipan, Acayucan, Agua Dulce y Cuichapa, funcionarios estatales y federales, instituciones educativas, asociaciones y organizaciones civiles, integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y Pemex Petroquimica.
Durante el desarrollo del taller se difundieron principios y valores para generar cambios de actitudes, ante la vida personal y el entorno, en las que con entusiasmo y mucha alegría por parte de los participantes,  se realizaron trabajos múltiples en los que se destacó la importancia del trabajo en conjunto.
En la clausura, un grupo de instructores de “Agentes ecológicos de Cangrejera”, realizaron una ceremonia prehispanica, a la usanza de nuestros  ancestros, con gesto de honra y gratitud a la fuerza de los elementos que participan en la prosperidad  del fruto de la Tierra.

*Firman Aval de la Carta de la Tierra

También se llevó a cabo la firma del aval de la Carta de la Tierra, a través de la fundación Quetzalli A.C., representada por Lic. Mónica Robles de Hillman y el Comité del Proyecto Nacional de la Carta de la Tierra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la subdirectora Mtra. Rosa Imelda Cuadras Bojórquez, en donde se promueve la cultura de la sustentabilidad y se plantea en sus cuatro ejes principales con 16 principios: el respeto y cuidado de la vida, la integridad ecológica, justicia social y económica y la democracia con paz y sin violencia.

La Carta de la Tierra es un documento internacional que resume la intención de la sociedad civil por un mundo más justo, sostenible y pacífico, con una síntesis de valores, principios y aspiraciones compartidos por hombres y mujeres de todo el Mundo y es el primer intento de la humanidad por escribir una Constitución del Planeta y que invita a reflexionar, ante los fenómenos que se estan viviendo derivado de los problemas ambientales.
Los firmante del Aval de la Carta de la Tierra fueron;  Ceunico, la Asociación Civil Integra,
Asociación Guias de Mexico Distrito Coatzacoalcos,  Instituto Bismarck, A. C. de Nanchital,
Comunidad en Movimiento de Pemex Petroquimica, CMAS Coatzacoalcos, Mundo Mágico Preescolar, Centro de Gestión y Tecnologia para la Sustentabilidad, Comunidad Educativa Sol Arcoiris y Colegio Buckinham.
 “DIF Estatal presentó la conferencia “Calentamiento global”.

Por su parte, el Coordinador del programa “Tu Decides” del DIF Estatal, Ing. Victor Alvarado Martínez dictó la conferencia titulada “Calentamiento global”, donde destacó  que en la última encuesta que realizó el gobierno estatal para conocer las 15 necesidades más apremiantes de los veracruzanos, no esta ubicado el cuidado del medio ambiente ni la ecologia, lo que representa un grave problema, debido al desconocimiento y por ende el desinteres de la sociedad en general por el tema. La información presentada deja de manifiesto la apremiante necesidad de acciones conjuntas y urgentes para menguar los efectos del Calentamiento Global.
Asimismo, nombró al Centro Quetzalli como enlace de la zona sur para llevar a cabo programas y conferencias sobre el cuidado del medio ambiete y la ecología, por parte del Programa “Tu Decides” del DIF estatal.

*Signan convenio con 3 Municipios

Con el objetivo de organizar en forma conjunta, programas y acciones de sensibilización, educación y difusión en torno al cuidado del medio ambiente en la región, se firmó Convenio de Colaboración con los municipios de Nanchital, Jaltipan y Chinameca, con lo que suman ya cuatro municipios de la región sur, siendo Cosoleacaque el primero en hacerlo.

Con ello, el Centro Quetzalli, junto con los municipios del sur buscarán fomentar el respeto y cuidado de la vida, preservar el medio ambiente y el desarrollo sustentable, así como realizar acciones como reforestación, talleres, cursos de capacitación y visitas guiadas.

Se firmó convenio con 5 universidades para servicio social y prácticas profesionales.

A estas acciones, también se sumaron el rector de la Universidad del Sotavento, Dr.  Juan Manuel Rodríguez García; el director del Tecnológico de Minatitlán,  M. C. Raúl Chiu Nazaralá;  el rector de la Istmo Americana, Mtro. Juan Manuel Rodríguez Caamaño;  el vicerrector de la Villa Rica, Lic. Eduardo Alberto Chávez Origel y la rectora del Ceunico, Lic. Alma Elena Arenas Cruz;  para realizar el servicio social, además de diseñar juntos planes para cuidar el ambiente, con acciones concretas que generen una nueva cultura en relación con el entorno.

Se presentó el programa “Escuela Limpia”

Por su parte, el asesor de “Quetzalli”, Dr. Alejandro Barradas Rebolledo,  presentó el programa “Escuela Limpia”, con el cual se busca fomentar la concientización ambiental en las instituciones educativas de la región, mediante un programa de capacitación, que induzca además a los directivos a elaborar y poner en marcha un Plan Ambiental Escolar (PAE) propio, que involucre a los profesores, alumnos, personal, padres de familia y de ser posible a otros sectores de su entorno.
Dentro de los temás que se abordarán estan el Manejo integral de residuos (que incluya compostaje, pilas y papel), Huertos escolares, Uso eficiente del agua, Ahorro de energía y La importancia de la alimentación en el desarrollo de los niños.











No hay comentarios:

recetas de cocina