Especies en peligro de extinción

¿Cuántas especies en peligro conoces? ¿Sabes cuál o cuáles son las causas de la extinción?

Muchas especies mexicanas están en peligro de desaparecer principalmente por causa de las actividades humanas; algunas de ellas son:

·      Caza inmoderada
·      Destrucción de ecosistemas
·      Contaminación
·      Tráfico de especies exóticas y raras

En México existen instituciones privadas y gubernamentales que intentan proteger y recuperar algunas de las especies más afectadas.




¿Cómo participar en la conservación de la biodiversidad?

Fortalecer la educación ambiental es una buena medida para concientizar a la población de los graves daños que está provocando la contaminación. La educación ambiental fue definida en 1970 como el proceso de reconocer valores, y crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre los seres humanos y su ambiente, así como resolver problemas ambientales.

La educación ambiental es esencial para cumplir con los principios del desarrollo sustentable, o sea, el uso de los recursos naturales en forma racional. Acciones prácticas que seguramente ya conoces pero que debes tomar en cuenta son las siguientes:

·      Jamás comprar especies silvestres
·      Evitar consumir papel en exceso

·      Nunca  arrojar basura, residuos domésticos e industriales a los ríos, lagos lagunas o depósitos de agua potable o cualquier lugar donde haya seres vivos.
·      Cumplir todos, ciudadanos e industrias, con las normas ambientales de nuestro país para evitar el deterioro ecológico.
·      Participar en campañas de reforestación y preservación de los ecosistemas.



No hay comentarios:

recetas de cocina