Celebró Quetzalli 3 años de cultura y educación ambiental

Desarrollaron divertidas actividades en familia como Rally ecológico, sendero interpretativo, Quetzalli de noche, espectáculo performance, talleres y mucho más.

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del festejo del tercer aniversario, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, llevó a cabo divertidas actividades en familia, del 20 al 22 de agosto, encaminadas a concientizarlos de la importancia de conservar, cuidar y respetar la Naturaleza, además de despedir las vacaciones de verano.

El vice-rector de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, C. P. Enrique Ramírez Nazariega, fue el encargado de inaugurar las actividades, quien felicitó al personal que labora en el centro ambiental, reconoció la labor de la Lic. Mónica Robles de Hillman, presidenta de la Fundación Quetzalli, A. C. y señaló, “Quetzalli es un ejemplo de lo que se tiene que hacer, es ejemplo para los 3 niveles de gobierno y para las instituciones educativas”.

Por su parte, el Director de la institución ambiental, Lic. Luis Abel Hernández Alonso, dijo que en este año trabajan en la conservación de la flora y fauna de la región, alternativas de educación vivencial y la vinculación que se tiene con las instituciones educativas y gobiernos municipales de la zona sur.


Rally Ecológico

En el primer día de actividades, el CEA Quetzalli, llevó a cabo un Rally Ecológico, con el objetivo de crear conciencia en chicos y grandes de la importancia del cuidado del agua. También se presentó la conferencia-taller “La educación del niño pequeño”, que dictó la Psic. Gertrudis Silva Talancón a maestras de educación preescolar.

Sendero Interpretativo

Por su parte, la Biol. Fabiola Corzo Hernández, con el tema “Disposición y contaminación del agua”, con divertidas dinámicas mostró a los participantes la importancia del cuidado del agua. Posteriormente se realizó el sendero interpretativo, por los 4 elementos y el área de biodiversidad.

Liberación del cocodrilo de pantano

La conferencia–taller “Importancia de la exhibición pública de vida silvestre” a cargo del Herpetólogo Antonio Ramírez Velásquez, concientizó a los asistentes de la importancia de respetar a la fauna de la región y no sacarlos de su hábitat.

También se impartió la conferencia “Acciones contingentes en Chiapas- interacción hombre-cocodrilo”, por el Biol. Jerónimo Domínguez, quien fue responsable de la captura y liberación del “Panzudo”, un cocodrilo de pantano que habitó por más de 3 años en las instalaciones del Quetzalli, y que fue llevado a su nueva casa, en la reserva de Jaguarundi.

“Quetzalli de noche”

 En el evento “Quetzalli de noche”, la cultura prehispánica y la educación ambiental se fusionaron para mostrar una forma diferente de entender y escuchar a nuestra Madre Tierra. Se desarrolló una Ceremonia Prehispánica con un saludo y agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, el sendero interpretativo nocturno por los elementos Agua y Aire, con actividades como músico-sofia, agua-terapia y aromaterapia, el temazcal en tierra, con un baño de vapor con plantas medicinales para purificación corporal, finalizando con el espectáculo performance de los 4 elementos.

La clausura estuvo a cargo de los integrantes de la Fundación Quetzalli, A.C., Fis. Enrique Chávez Maranto, C. P. Francisco Hernández, C. P. Narda Carmona Vela, Lic. Suraya García Caballero, Sra. Olga Mijares Fernández y LAE. Oliva Rodríguez Pérez, hicieron entrega de los reconocimientos a los conferencistas por su entusiasta participación en el tercer aniversario y agradecieron a los asistentes su confianza en Quetzalli.



No hay comentarios:

recetas de cocina