Talleres ecológicos en Quetzalli


Acerca Sedema estrategias y acciones ambientales a municipios veracruzanos

Autoridades municipales de la zona sur participaron en el taller regional “Capacitación para la Gestión Integral Municipal”.
Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de capacitar a las autoridades municipales de la zona sur de Veracruz y a representantes de Organizaciones No Gubernamentales, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) impartió el taller denominado Capacitación para la Gestión Integral Municipal. Al poner en marcha el segundo taller en el estado, el Ing. Ramón Alberto Reyes Viveros, subsecretario de Fomento y Gestión Municipal de la Sedema, recalcó que una de las políticas de la administración estatal, es acercar a los veracruzanos los programas y acciones gubernamentales a fin de avanzar en el desarrollo de las regiones, para lo cual trabajan de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en la atención de la agenda ambiental del estado, por lo que dicha capacitación se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); acción comprendida en el convenio de colaboración para desarrollar este tipo de trabajos en las zonas centro, sur y norte de la entidad.
En las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”,se dieron a conocer programas en materia de restauración ecológica, participación social a través de los comités de cuenca, lineamientos para la elaboración de un ordenamiento ecológico del territorio municipal, efectos, evidencias y política estatal de cambio climático, problemática, manejo y alternativas de los residuos sólidos urbanos, legislación en materia de impacto ambiental, fomento de las energías renovables, educación ambiental, procesos jurídicos para la elaboración de denuncias ambientales y competencias institucionales.
Este segundo taller, dirigido a servidores públicos municipales del sector ambiental, busca el desarrollo de sus capacidades, la dotación de conocimientos técnicos para el mejor desempeño de sus funciones, además de fortalecer la temática ambiental en los ayuntamientos y promover la participación social para la conservación del medio ambiente.
En el evento se contó con la presencia del Ing. Ramón Alberto Reyes Viveros, Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental en el Estado de Veracruz; Biol. Laura Guerrero Ortega, Jefa de Educación Ambiental de la Semarnat, los regidores Dr. Alfredo Phinder Villalón y Eliseo Flores Gómez; Ing. Ana María Rueda, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Coatzacoalcos; Biol. Héctor Hernández Andrade, Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Lic. Gerardo Hernández Aguilar, Director de Vinculación Social de la Sedema y Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, Director del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”.








Asiste Quetzalli al XIII encuentro nacional de centros ambientales

*Es uno de los 18 en contar con la Certificación Nacional de los 310 centros ambientales que existen en todo el país y único en el Estado.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable –CECADESU-, el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América –CICEANA-, Parque Estatal “Flor del Bosque” y la Escuela de Biología de la BUAP, llevaron a cabo el XIII Encuentro Nacional de Centros de Educación y Cultura Ambiental: Por la Profesionalización de Educadores Ambientales, con el propósito de fortalecer el papel de los Centros como espacios de intervención estratégica de la educación ambiental para la sustentabilidad.

Durante el encuentro nacional de centros ambientales, el Mtro. Salvador Morales Ochoa, coordinador general del CECADESU fue el encargado de dar la bienvenida y felicitó a los educadores ambientales por el trabajo que realizan de generar una conciencia ecológica en los ciudadanos y aportar soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.

El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil“Quetzalli” asistió por ser uno de los 18 en contar con la Certificación Nacional de los 310 centros ambientales que existen en todo el país y único en el estado de Veracruz. El Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, director del Cea Quetzalli designó a las biólogas Carolina Vidal Leyva y Rocío Vázquez Virgen para representar al centro ambiental. En el evento, las educadoras ambientales expusieron los servicios que se brindan con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad estudiantil de todos los niveles, empresas y sociedad en general; “Quetzalli implementó un modelo de educación ambiental basado en la pedagogía holística, fomentando el amor a la Vida y el respeto a todo Ser Vivo, a través de la representación de ecosistemas, los visitantes logran reconocer los elementos de la Naturaleza y su importancia en el equilibrio de la vida en el planeta, conectando al individuo con sus sentimientos y emociones.

De igual forma, el Cea Quetzalli presentó el programa preventivo de residuos como son las 5 R’s: reducir, reusar, reciclar, respetar y rechazar, con el cual buscan contribuir en la solución de los 3 principales problemas de la región sur de Veracruz como son los tiraderos a cielo abierto, contaminación del agua y afectación a la biodiversidad.
El encuentro se realizó del 18 al 21 de septiembre en las instalaciones del Parque Estatal General Lázaro Cárdenas “Flor del Bosque”, en el estado de Puebla; a través de conferencias magistrales, mesas redondas, analizaron y discutieron las líneas temáticas del encuentro como la profesionalización de educadores ambientales, educación ambiental en el contexto del cambio climático y la evaluación y acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental –CECA.


CENTROS AMBIENTALES CERTIFICADOS
NO.
CENTRO AMBIENTAL
ESTADO
1
Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
2
Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez”
Puebla, Pue.
3
Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos”
Aguascalientes, Ags.
4
Museo del Desierto de Coahuila, AC
Coahuila, Coah.
5
Centro Ecológico “Los Cuartos”
Aguascalientes, Ags.
6
Centro de Educación Ambiental del Ajusco Medio
México, D. F.
7
Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”
Chiapas, Chis.
8
“La Planta” Rancho Ecológico
Morelia, Mich.
9
Museo del Agua
Tehuacán, Pue.
10
Fundación Xochitla, A.C.
México, D. F.
11
Zoológico de Chapultepec
México, D. F.
12
Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.
13
Centro de Educación Ambiental “Acuexcómatl”
México, D. F.
14
Zoológico de Vida Silvestre
Puebla, Pue.
15
Parque Xcaret
Cancún, Quintana Roo.
16
Herbario y Jardín Botanico BUAP
Puebla, Pue.
17
Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”
Chiapas, Chis.
18
Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”
Coatzacoalcos, Ver.


Asiste Quetzalli en representación del estado de Veracruz al XIII encuentro nacional de Centros de Educación y Cultura Ambiental: Por la Profesionalización de Educadores Ambientales.
Momento en que recibieron constancia de participación las Biológas Rocio Vazquez Virgen y Norma Carolina Vidal Leyva del CEA Quetzalli.
Presentación de los servicios que ofrece el CEA Quetzalli donde demás Centros pudieron intercambiar experiencias y opiniones.
  El XIII encuentro se llevo a cabo en El Parque Estatal Flor del Bosque en la Ciudad de Puebla donde se caracterizó por la presencia de conocedores del tema de Educación ambiental.

Presentación del Presidium entre los cuales destacaron la presencia de Lic. Margie Simón de Ortíz Directora General de CICEANA, M en C. Gerardo Tapia Hervert Coordinador General de recursos naturales de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SSAOT), Biol. Salvador Morales Ochoa Coordinador General de CECADESU, Biol. Carlos Albicker Albicker Delegado en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Dr. Jorge Cebada Ruíz Director de la Escuela de Biología de la BUAP.


La Lic. en Pedagogía Teresita del Niño Jesús, autora del Diseño de Evaluación de los CECA, en Conferencia Magistral “Reconstrucción de la Experiencia de Evaluación de Centros de Educación y Cultura Ambiental”.


PRIMER QUETZAL FEST


TALLER DE TEATRO


Lleva Quetzalli programa itinerante al Cobaev de Ixhuatlan

¡DIFUNDE MENSAJE AMBIENTAL!
* Aprendieron la separación de residuos, elaboración de composta casera y papel reciclado, conocieron la problemática ambiental del pez diablo, el funcionamiento de energías alternativas y baños secos.
Coatzacoalcos, Ver.- A invitación del alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Samuel Hernández Cruz, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” llevó el programa ambiental itinerante a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz  -Cobaev- plantel 21, con la finalidad de difundir el mensaje ambiental y contribuir en la solución de los 5 principales problemas de la región sur como son: tiraderos a cielo abierto, contaminación y uso irracional del agua, exceso del uso de energía, nutrición y afectación a la biodiversidad
Durante la exposición se contó con la presencia del regidor único Alfredo Hernández Navarro, en representación del alcalde y del Lic. Sergio Luna Reyes, Subdirector del Cobaev 21, donde se instalaron cuatro mesas de atención mediante las cuales los grupos de estudiantes recibieron información por parte de los educadores ambientales de Quetzalli, quienes explicaron a los jóvenes los beneficios de la elaboración de la composta casera con residuos orgánicos, la problemática ambiental causada por el pez diablo en las zonas costeras que abarcan los estados de Tabasco y Veracruz y reflexionaron sobre el impacto ambiental que genera una especie introducida. También interactuaron con las diferentes especies de tortugas terrestres que existen en la región como la pochitoca, jicotea, tres lomos, lagarto, mojina y chopontil, participaron en la elaboración artesanal de papel reciclado, apreciaron la artesanías con papel periódico, además del funcionamiento de energías alternativas como la estufa y celdas solares, la propuesta de los baños secos para evitar la contaminación de los ecosistemas acuáticos, así como la presentación de una maqueta del pantano que se encuentra en las instalaciones del centro ambiental donde habitan diversas especies de flora y fauna.
El director del CEA Quetzalli Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, explicó que el objetivo principal del programa ambiental itinerante es dar a conocer los servicios que  se ofrecen en las instalaciones con sede en la ciudad de Coatzacoalcos y a la vez sensibilizar a los jóvenes de la importancia de cuidar los elementos que la Naturaleza nos proporciona e invitarlos a participar en las campañas ambientales para la conservación de los recursos naturales.
“Quetzalli tiene a la Naturaleza como principal recurso didáctico, por ello tenemos la representación de los cuatro elementos agua, aire, tierra y fuego, además de un pantano, jardín acuático, energías alternativas como la estufa, horno y reloj solar, celdas fotovoltaicas, generador eólico, invernadero,  granjas, composteros y flora y fauna de la región”, explicó.
Para finalizar, Ascencio Lugo dio a conocer que el pasado mes de julio, Quetzalli recibió por parte de Gobierno del Estado el premio al Mérito Ambiental 2012, en la categoría de asociaciones civiles  por el proyecto “Promoción y formación de una Cultura Ambiental y de Protección Civil”, además de ser el primer centro de educación ambiental en Veracruz y certificado a nivel nacional por la SEMARNAT, lo cual significa un compromiso de continuar con la excelencia y seguir sembrando en los niños y jóvenes la semilla del amor hacia la Naturaleza.
 






 

Quetzalli, premio al Mérito Ambiental 2012

En la categoría de Asociaciones Civiles …
*Ganó con el proyecto “Promoción y formación de una Cultura Ambiental y de Protección Civil”, a través de la Fundación Quetzalli, AC.
Coatzacoalcos, Ver.- Con el proyecto “Promoción y formación de una Cultura Ambiental y de Protección Civil”, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” obtuvo el premio al Mérito Ambiental 2012 en la categoría de asociaciones civiles a través de la Fundación Quetzalli A. C.
La distinción fue deliberada por un jurado calificador de 23 especialistas y ambientalistas de la SEDEMA, UV, PRONATURA, INECOL, CONAFOR, CONANP Y SEMARNAT, entre más de 40 participantes de todo el estado de Veracruz.
Se entregaron 13 premios -6 al mérito ambiental y 7 al forestal-, quienes llevaron a cabo acciones relevantes en materia de protección, conservación, manejo y uso sustentable de los Recursos Naturales.
El premio fue entregado por el Mtro. Víctor Alvarado Martínez, Secretario del Medio Ambiente del estado al Lic. Víctor Ascencio Lugo, Director del CEA Quetzalli, en el municipio de Huayacocotla.
El galardón es un justo reconocimiento a la visión sustentable de la Mtra. Mónica Robles de Hillman de construir hace casi 6 años un centro ambiental donde se promoviera el respeto a todo ser vivo en cualquiera de sus manifestaciones, de igual forma refrenda el compromiso de seguir sembrando en los niños y jóvenes la semilla del amor hacia la Naturaleza y respeto a los escasos Recursos Naturales.
También significa el compromiso de excelencia en sus servicios por lo que habrá de mejorar los 4 elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego, además de las áreas de Biodiversidad, Cosmos y Nutrición; así como innovar en nuevas atracciones para los visitantes, tal como ya sucede con el temazcal prehispánico y el teatro al aire libre.
Quetzalli ha recibido a mas de 30 mil visitantes desde su fundación  con el enfoque de formar generaciones de individuos con plena conciencia de la responsabilidad de conservar la Vida en cada una de sus manifestaciones y en cada uno de los valores que la fomenten arraigando una cultura de respeto y amor a la vida.
Igualmente lo sitúa como un referente obligado en materia ambiental en la entidad y a la par de instituciones de excelencia, reflejando así la calidad de los integrantes del equipo Quetzalli.
LOGROS QUETZALLI
Premio al Mérito Ambiental 2012
Certificado Nacional CECADESU-SEMARNAT
Certificación ISO-90001:2000 
Carta de la Tierra
Premio Quetzalcoatl
Bandera de la Paz
Convenios con universidades y ayuntamientos de la región
Capacitación al CRAM
Celebración de eventos ambientales
Programa “Escuela Limpia”
Desarrollo de proyectos ambientales
Programa de servicio social, prácticas profesionales y voluntariado.
 
 











 

 

Adiós a las vacaciones de verano 2012 en Quetzalli

* Los pequeños reafirmaron su compromiso de cuidar y respetar a la madre Tierra y a los seres vivos que habitan en ella.
Coatzacoalcos, Ver.- Este fin de semana, se llevó acabo una emotiva ceremonia de clausura del segundo curso de verano 2012 organizado por el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, el cual tuvo como temática principal “Las maravillas de las estaciones del año”.
Durante el evento, 75 niños de 4 a 10 años disfrutaron de sus vacaciones en el curso de verano, donde recibieron su diploma de participación y reafirmaron su compromiso de cuidar y respetar a la madre Tierra y a los seres vivos que habitan en ella.
En el presídium estuvieron presentes los regidores Dr. Alfredo Phinder Villalon, Jesús Eliseo Flores Gómez y María de los Ángeles Lara de León; Lic. Juan Domínguez Hernández, coordinador regional de la zona sur de la SEMARNAT, Ing. Ana María Rueda, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, director de Quetzalli, Psic. Gertrudis Silva Talancón, Lic. Miguel Romero Valladares y Acamapixtli del grupo cultural Olmexica.
El curso “Las maravillas de las estaciones del año” se realizó con la finalidad de que los niños conozcan que las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol, conocido como movimiento de traslación el cual dura un año y se divide en cuatro partes o estaciones que son: primavera, verano, otoño e invierno.
¡Felicidades Quetzalli!






 

 

Disfrutan del verano en Quetzalli en contacto directo con la Naturaleza

*A través de divertidas dinámicas aprenden valores ambientales, primeros auxilios, técnicas de campamento y supervivencia a campo abierto.
Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de favorecer el desarrollo creativo, emocional e intelectual de los niños, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, preparó el segundo curso de verano denominado “Las maravillas de las estaciones del año” que se lleva a cabo del 23 de julio al 3 agosto.
Dentro de las actividades los pequeños realizan actividades en contacto directo con la Naturaleza, ya que aprenden a identificar las tortugas que habitan en los pantanos, así como las plantas acuáticas que son filtradoras debido a que absorben la materia orgánica que se encuentra suspendida en el agua.
A través de divertidas dinámicas aprenden valores ambientales, primeros auxilios, técnicas de campamento, armado de casas de campaña, supervivencia a campo abierto, los tipos de fogata y juegos en el chapoteadero.
También se les proporcionaran los alimentos, los cuales son elaborados por un chef y el menú fue exclusivamente pensado en la edad de los niños proporcionándoles un alto valor nutricional.















 
recetas de cocina