Asiste Quetzalli al XIII encuentro nacional de centros ambientales

*Es uno de los 18 en contar con la Certificación Nacional de los 310 centros ambientales que existen en todo el país y único en el Estado.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable –CECADESU-, el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América –CICEANA-, Parque Estatal “Flor del Bosque” y la Escuela de Biología de la BUAP, llevaron a cabo el XIII Encuentro Nacional de Centros de Educación y Cultura Ambiental: Por la Profesionalización de Educadores Ambientales, con el propósito de fortalecer el papel de los Centros como espacios de intervención estratégica de la educación ambiental para la sustentabilidad.

Durante el encuentro nacional de centros ambientales, el Mtro. Salvador Morales Ochoa, coordinador general del CECADESU fue el encargado de dar la bienvenida y felicitó a los educadores ambientales por el trabajo que realizan de generar una conciencia ecológica en los ciudadanos y aportar soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.

El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil“Quetzalli” asistió por ser uno de los 18 en contar con la Certificación Nacional de los 310 centros ambientales que existen en todo el país y único en el estado de Veracruz. El Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, director del Cea Quetzalli designó a las biólogas Carolina Vidal Leyva y Rocío Vázquez Virgen para representar al centro ambiental. En el evento, las educadoras ambientales expusieron los servicios que se brindan con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad estudiantil de todos los niveles, empresas y sociedad en general; “Quetzalli implementó un modelo de educación ambiental basado en la pedagogía holística, fomentando el amor a la Vida y el respeto a todo Ser Vivo, a través de la representación de ecosistemas, los visitantes logran reconocer los elementos de la Naturaleza y su importancia en el equilibrio de la vida en el planeta, conectando al individuo con sus sentimientos y emociones.

De igual forma, el Cea Quetzalli presentó el programa preventivo de residuos como son las 5 R’s: reducir, reusar, reciclar, respetar y rechazar, con el cual buscan contribuir en la solución de los 3 principales problemas de la región sur de Veracruz como son los tiraderos a cielo abierto, contaminación del agua y afectación a la biodiversidad.
El encuentro se realizó del 18 al 21 de septiembre en las instalaciones del Parque Estatal General Lázaro Cárdenas “Flor del Bosque”, en el estado de Puebla; a través de conferencias magistrales, mesas redondas, analizaron y discutieron las líneas temáticas del encuentro como la profesionalización de educadores ambientales, educación ambiental en el contexto del cambio climático y la evaluación y acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental –CECA.


CENTROS AMBIENTALES CERTIFICADOS
NO.
CENTRO AMBIENTAL
ESTADO
1
Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
2
Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez”
Puebla, Pue.
3
Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos”
Aguascalientes, Ags.
4
Museo del Desierto de Coahuila, AC
Coahuila, Coah.
5
Centro Ecológico “Los Cuartos”
Aguascalientes, Ags.
6
Centro de Educación Ambiental del Ajusco Medio
México, D. F.
7
Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”
Chiapas, Chis.
8
“La Planta” Rancho Ecológico
Morelia, Mich.
9
Museo del Agua
Tehuacán, Pue.
10
Fundación Xochitla, A.C.
México, D. F.
11
Zoológico de Chapultepec
México, D. F.
12
Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.
13
Centro de Educación Ambiental “Acuexcómatl”
México, D. F.
14
Zoológico de Vida Silvestre
Puebla, Pue.
15
Parque Xcaret
Cancún, Quintana Roo.
16
Herbario y Jardín Botanico BUAP
Puebla, Pue.
17
Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”
Chiapas, Chis.
18
Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”
Coatzacoalcos, Ver.


Asiste Quetzalli en representación del estado de Veracruz al XIII encuentro nacional de Centros de Educación y Cultura Ambiental: Por la Profesionalización de Educadores Ambientales.
Momento en que recibieron constancia de participación las Biológas Rocio Vazquez Virgen y Norma Carolina Vidal Leyva del CEA Quetzalli.
Presentación de los servicios que ofrece el CEA Quetzalli donde demás Centros pudieron intercambiar experiencias y opiniones.
  El XIII encuentro se llevo a cabo en El Parque Estatal Flor del Bosque en la Ciudad de Puebla donde se caracterizó por la presencia de conocedores del tema de Educación ambiental.

Presentación del Presidium entre los cuales destacaron la presencia de Lic. Margie Simón de Ortíz Directora General de CICEANA, M en C. Gerardo Tapia Hervert Coordinador General de recursos naturales de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SSAOT), Biol. Salvador Morales Ochoa Coordinador General de CECADESU, Biol. Carlos Albicker Albicker Delegado en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Dr. Jorge Cebada Ruíz Director de la Escuela de Biología de la BUAP.


La Lic. en Pedagogía Teresita del Niño Jesús, autora del Diseño de Evaluación de los CECA, en Conferencia Magistral “Reconstrucción de la Experiencia de Evaluación de Centros de Educación y Cultura Ambiental”.


No hay comentarios:

recetas de cocina