Impulsa Quetzalli el desarrollo sustentable

A través de su programa de educación ambiental…

*Los educadores ambientales, junto con la sociedad comparten la responsabilidad y el compromiso de entregar a las generaciones futuras un país con las condiciones ambientales que les permitan aspirar a una calidad de vida digna: Víctor Ascencio

Coatzacoalcos, Ver.- “La educación ambiental representa una de las herramientas más importantes para el desarrollo sustentable, ya que los valores en los que se sustenta es suficiente para fomentar el avance de una conciencia ambiental”, expresó Victor Ascencio Lugo, Director del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli.

Refirió que el propósito principal de la educación ambiental se define en la Carta de Belgrado de la entonces Yugoslavia en 1975: Desarrollar una población mundial consciente y preocupada acerca del ambiente y que posea los conocimientos, las aptitudes, las actitudes, las motivaciones y el compromiso de trabajar individual y colectivamente hacia la solución de los problemas actuales y en la prevención de futuros.

Víctor Ascencio precisó que Quetzalli es una propuesta de educación ambiental no formal donde se transforman las conciencias a través de vivencias para favorecer el equilibrio en la relación del ser humano con su entorno y los elementos de la Vida (Agua, Tierra, Fuego y Aire).

En el Centro de Educación Ambiental las actividades de enseñanza se realizan teniendo a la Naturaleza como el principal recurso didáctico, ya que las actividades se realizan al aire libre, con la enorme ventaja de no tener que salir de la ciudad.

En la legislación estatal, tal concepto se encuentra en la Ley No. 62 de Protección Ambiental que señala en su Artículo 58 que se promoverá la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sustentable, como parte fundamental de los procesos educativos, en todos los diferentes ámbitos y niveles, sean estos escolarizados o no formales, a través de un proceso continuo y permanente.

La educación ambiental, continuó, se define como el proceso educativo mediante el cual los sujetos y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores que les permiten entender la realidad ambiental y sociocultural, para emprender acciones y participar en la solución de la problemática ambiental.

Puntualizó que el papel de los educadores ambientales, es indispensable para impulsar la educación para la sustentabilidad dirigida a todos los sectores de la sociedad, quienes en conjunto compartimos la responsabilidad y el compromiso de entregar a las generaciones futuras un país con las condiciones ambientales que les permitan aspirar a una calidad de vida digna.




Finalmente comentó que debemos centrar los esfuerzos de educación en los jóvenes y en los niños, quienes hoy en día se están formando para asumir las responsabilidades de liderazgo a muy corto plazo y tendrán que emprender acciones decisivas para conducir a México hacia una mejor calidad de vida para todos.

No hay comentarios:

recetas de cocina