Evaluación y acreditación de centros ambientales único en Iberoamérica: Teresita Maldonado

* Sirve de referente para otros países y permite conocer los avances en materia de educación ambiental en el ámbito no formal.

Coatzacoalcos, Ver.- “En México hay alrededor de 350 centros de educación y cultura ambiental, de los cuales un poco menos de 50 tienen la acreditación,”, reveló la subdirectora de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar.








La también coordinadora nacional del Proceso y Acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental informó; “La Semarnat elaboró y diseño este modelo de evaluación y acreditación que es único en Iberoamérica y sirve como referente para otros países, además de que nos da la oportunidad de conocer los avances en materia de educación ambiental en el ámbito no formal y esto es muy importante porque atiende a todos los grupos de la población y contribuye a formar conocimiento, valores, actitudes y habilidades, logrando que la sociedad participe en el mejoramiento del ambiente y en su calidad de vida”.

Maldonado Salazar comentó que este proceso permite a la Semarnat conocer que tipo de atención es la que brindan los centros ambientales, cuales son los programas que manejan, como se realizan y los diagnósticos socio-ambientales de la zona y de ahí también surgen estrategias para la profesionalización de los educadores ambientales en el mejoramiento de los servicios.

En cuanto al proceso de reacridatación por parte del Centro de Educación Ambiental Quetzalli dijo; “Este proceso ayuda a mejorar la calidad del servicio de los centros en beneficio de la cultura ambiental y la reacreditación servirá para determinar qué cambios tuvo Quetzalli en tres años y si conserva los elementos para seguir siendo certificado”, mencionó Teresita Maldonado, al añadir que Chiapas y Puebla son las entidades que tienen más centros certificados en el país, con seis y ocho respectivamente.

Para finalizar, aclaró que los centros de educación ambiental son lugares como el mismo Quetzalli, zoológicos, parques y jardines botánicos.








No hay comentarios:

recetas de cocina