Imparte Quetzalli taller “Técnicas para la instalación de lombricompostaje”

Coatzacoalcos, Ver.- El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside el Lic. Amado Jesus Cruz Malpica a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Quetzalli Centro de Educación Ambiental Quetzalli, llevaron a cabo el Taller “Instalación y manejo de lombricompostaje”, impartido por la Ing. Amb. Sara Gómez, educadora ambiental, responsable de la ruta Tierra en Quetzalli, donde se capacitaron más de 80 alumnos del primer semestre del Telebachillerato Progreso y Paz, con el objetivo de instalar un módulo en la institución educativa.

Durante el taller teórico se abordaron los temas como la diferencia entre lombrices de tierra y lombrices composteadoras, selección de la especie y sus características, qué residuos orgánicos pueden ir en la lombricomposta, el precomposteo del sustrato, siembra del pie de cría, alimentación, muestreo, trampeo, cernido, control del proceso: humedad, temperatura y aireación, prototipos y ubicación de lombricomposteros, control de plagas y cosecha de humus.

La tallerista explicó que el proceso de lombricompostaje se basa en el aprovechamiento de residuos orgánicos caseros, la cual se considera una Biotecnología sencilla y viable para la producción intensiva de un fertilizante 100% orgánico, restaurador de suelos y aportador de macro y micro nutrientes para plantas de hortalizas, frutales y ornamentales.

Dijo que toma provecho de las cualidades biológicas y fisiológicas de las lombrices para potenciar la descomposicion aeróbica de la materia orgánica y la cosecha de humus es la etapa final del proceso de lombricompostaje, luego de pasar por un trampeo en el cuál se busca separar a la lombriz del humus ya procesado por esta.


En la parte práctica, los estudiantes de bachillerato realizaron una visita al módulo de lombricmpostaje instalado en Quetzalli y ahí realizaron el cernido y cosecha de humus de lombriz.

 

Al término del taller se los estudiantes del Telebachillerato Progreso y Paz recibieron un Diploma de participación.















No hay comentarios:

recetas de cocina