Quetzalli refrenda su amor al medio ambiente: Mónica Robles

* Celebran el día internacional de la educación ambiental con un ciclo de conferencias con ponentes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Coatzacoalcos, Ver.- Al conmemorar el día internacional de la Educación Ambiental 2013, la presidenta de la Fundación Quetzalli AC., Mónica Robles, refrendó el compromiso del centro ambiental de continuar trabajando por recuperar la relación y respeto hacia el hogar, la tierra, así como sus Recursos Naturales.
Al ser inaugurado el primer Ciclo de Conferencias y talleres en el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, en donde se contó con la presencia de ponentes ambientalistas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además del regidor Salvador Hernández Castro, en representación del alcalde Marcos Theurel Cotero; autoridades municipales, organizaciones civiles, docentes y estudiantes de nivel primaria.

En su mensaje, Mónica Robles dijo que está satisfecha con los resultados obtenidos en los seis años desde que se creó Quetzalli, “hemos sembrado una semilla, el propósito de Quetzalli fue crear un espacio en el que la educación ambiental se diera a través de la experiencia, no podemos amar algo que no conocemos, cada niño que viene a Quetzalli entra en contacto con la Naturaleza y al salir lleva consigo una semilla que va fructificando y creciendo”, destacó.

Recordó que generalmente se escucha la frase de heredar a nuestros hijos un mejor mundo, en Quetzalli, apuntó, “trabajamos por heredarle al mundo mejores hijos, mejores jóvenes, que serán mejores adultos más adelante”.
La presidenta de la fundación Quetzalli, AC refirió que ese centro ambiental nace hace seis años a raíz del derrame de crudo a finales de 2004 en el río Coatzacoalcos, “a partir de entonces la administración municipal emprendió muchas acciones, entre ellas la creación de Quetzalli, sabíamos que teníamos que trabajar con los niños y niñas, que si queríamos lograr un cambio de conciencia, sería a través de ellos para que realmente recuperáramos nuestro compromiso por el cuidado de los recursos naturales”.

Ciclo de conferencias
“Semblanza del Centro de Educación Ambiental Quetzalli y su sistema educativo”, Biol. Rocío Vázquez Virgen, responsable del área de fuego y Biol. Carolina Vidal Leyva, responsable del elemento agua; “70 años del Zoomat: un zoológico para la conservación y la educación ambiental” Biol. Jerónimo Domínguez Laso, director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;  “Educación no formal en el Acuario de Veracruz”, Ing. Miguel Ángel Hernández Álvarez, jefe del departamento de educación ambiental del Acuario de Veracruz, “Perspectivas de la educación ambiental en Coatzacoalcos” Biol. Juan Manuel Quintero Soto, director general de Limbo Ambientalistas Unidos; “Rumbo a la educación ambiental” Ing. Susana Elvira González Carrasco, coordinadora de la carrera de Ingeniera Ambiental de la Escuela Superior de Ingenierías (E.S.I.); “Educación ambiental en el centro de interpretación y convivencia con la naturaleza: Yumká” Biol. Andrés A. Sánchez González, educador ambiental de Yumká; “Cruz Azul y el pacto mundial, aportación a la educación ambiental” a cargo del educador ambiental Juan Abel Dolores Altamirano, Director del Club Ecológico Corazones Verdes, AC de Lagunas, Oaxaca.

De forma alterna se llevaron a cabo el taller denominado “Fiesta olmeca de aprendizaje ambiental”, impartido por el Fondo para la comunicación y la educación ambiental, AC. donde participaron, alumnos de la Escuela Primaria Francisco H. Santos.

De igual forma, se realizó la exposición de proyectos ambientales a cargo de los estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería.





















No hay comentarios:

recetas de cocina