Quetzalli fomenta la conservación de los anfibios

*Estudiantes y sus maestros participaron en talleres, juegos, y dinámicas como parte del día del salto

Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado e importancia de los anfibios en el planeta para el equilibrio natural del ecosistema, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, realizó el “Día del salto hacia la conservación de los anfibios”, declaró el director de la institución, Víctor Ascencio Lugo.
Los estudiantes y sus maestros participaron en talleres, juegos, y dinámicas como parte del día del salto hacia la conservación de los anfibios; ahí se informó que en México se cuenta con 360 ejemplares, y de estos, 70 por ciento de ellos se encuentran en amenaza o peligro de extinción, debido al daño ambiental, hongos, y la depredación del humano para efecto de la medicina e incluso para consumo como en el caso de la India.

 “Son animales que respiran a través de la piel son los primeros que resienten, por lo tanto se extinguen de manera rápida, este proceso data de 1960 a la fecha”, destacó.

A nivel mundial existen más de 6 mil especies y la mitad está en peligro de extinción; “es necesario poner manos a la obra, pero primero para protegerlos hay que conocerlos” expresó.

Ascencio Lugo explicó que esta conmemoración es una iniciativa internacional promovida por asociaciones ambientales de Estados Unidos, y el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil se suma a esta campaña para crear conciencia en los ciudadanos para proteger este tipo de especies.

Añadió que los anfibios son indicadores de salud en el planeta y ejemplificó: “donde hay una rana o sapo es síntoma inequívoco de que hay un ambiente saludable”, reiteró.

 ZOOLOGICOS

El director de Quetzalli, detalló que en otros países hay zoológicos en donde se conservan este grupo de vertebrados por medio del cautiverio y de su reproducción.

En México, el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realiza un programa similar para protección de los anfibios, y en ese sentido Quetzalli participa en el día del salto hacia la conservación de los anfibios.

 Los alumnos de la escuela primaria “Francisco H. Santos” que ayer participaron en los talleres, se les explicó la morfología de la especie, sus características y como se pueden conservar.

 Cada sábado en el Centro de Educación Ambiental se harán juegos y pláticas en relación al cuidado y protección de los anfibios.















No hay comentarios:

recetas de cocina