Cosechan frutos del Programa Mi primer Huerto en Casa

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del seguimiento del programa “Mi primer Huerto en Casa”,

el Centro de Educación Ambiental Quetzalli, brinda asesoría continua a las 30 familias participantes en el programa, a través de comunidad de un grupo de whasApp y el canal de You Tube  de Quetzalli.

Este programa tiene el objetivo de sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia, crecimiento y desarrollo de las plantas de hortaliza como organismos vivos, así como fomentar el contacto con la naturaleza a través de la observación e interacción directa con las plantas.

El huerto en casa motiva el trabajo en equipo e integración familiar.

Los temas impartidos por parte de los educadores del Centro Quetzalli, tiene como objetivo apoyar a los participantes en el desarrollo adecuado de las plantas de hortaliza, asegurando el éxito de su huerto.

Mediante videos las familias participantes aprenden sobre los temas de Trasplante adecuado de las plantas de tomate y chile, así como recomendaciones para evitar el estrés de las plantas y el desarrollo adecuado.

La Fertilización el cual ayuda a prevenir el problema de caída de flor, amarillismo en la planta y desarrollo débil del follaje. Aprenden a elaborar bio-preparados en el cual identifican los macro y micronutrientes que impactan positivamente en la floración, fructificación y microorganismos que ayudan en la salud del suelo.

Las Plagas, enfermedades y control ecológico, donde aprenden a identificar las diversas plagas como pulgones, mosquita blanca, cochinilla algodonosa, minador de las hojas, así como hongos y virus para dar solución temprana sin generar contaminación por el uso de productos sintéticos, nocivos para la salud y el entorno.

La Obtención de semillas de vegetales: conocen algunas técnicas para extraer sus propias semillas libres de pesticidas, el almacenamiento adecuado que asegure la calidad y viabilidad de las semillas que podrán usar en otras temporadas o incluso realizar intercambios.

La Elaboración de semilleros y sustratos realizan la preparación de sustratos para germinar, el manejo de diversas charolas de germinación y sus cuidados. Con una charola de germinación se puede programar y controlar el riego, así como las horas de luz necesarias para una excelente germinación.

 

El éxito de los huertos establecidos, es evaluando por medio de evidencias fotográficas compartidas por cada una de las familias, donde se puede constatar que la mayoría de las plantas se encuentran en la etapa de cosecha de frutos, lo cual refleja que se logró el objetivo.






 

 

 

 

No hay comentarios:

recetas de cocina