Quetzalli celebra día mundial del Agua




*Junto con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrancó el programa “Ponte las pilas y recopila”, con la entrega de contenedores a instituciones educativas.


Coatzacoalcos, Ver.- Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli junto con el gobierno local, arrancó el programa “Ponte las pilas y recopila”, el cual inició por primera vez en el 2006 la actual diputada local, Mónica Robles Barajas.
Previo al recorrido en las instalaciones ecológicas en donde asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles, docentes, estudiantes y público en general; el regidor con la comisión de Medio Ambiente, José Antonio Chagra Nacif, quien acudió en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, dijo que en el planeta hay agua suficiente para todos, lo que falta es trabajar en conjunto, el gobierno con la población para que el éxito y fortalecimiento de las buenas prácticas se lleven a cabo.

Por su parte, la directora de Quetzalli, Norma Martínez Cuervo mencionó que el Día Mundial del Agua está enmarcado ante la necesidad de tomar conciencia de la importancia de cuidar este vital líquido, por ello en Quetzalli buscan aportar su granito de arena dentro de las múltiples acciones que desarrollan durante todo el año.

En un ambiente rodeado de la naturaleza viva que hay en Quetzalli con la flora y fauna, también se presentó por parte del Club Rotario encabezado por Luis Martín González, el programa “Acopio de aceite vegetal quemado”.
Por su parte, el Mtro. Nazario Santiago López, coordinador general del CRAM, comentó que gracias a la capacitación que les está brindando el Centro de Educación Ambiental a los maestros de primaria, han puesto en marcha proyectos ambientales en sus escuelas, con el objetivo de formar enseñanza ecológica a sus alumnos. Por ello, el Ayuntamiento entregó contenedores de pilas en donde los estudiantes podrán hacer el acopio.

ACTIVIDADES
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo están la elaboración de jabón de lavandería con aceite quemado, taller fiesta Olmeca del aprendizaje ambiental, ecolojuegos, diseño de huertos verticales y manejo adecuado del agua, limpieza de tortugas, mariposas de PET y separación de residuos; así como exposiciones como blocks ecológicos, repelente ecológico, muebles eco-tec y joyería de ostra por alumnos de la escuela superior de ingeniería y alimento para perro ecodog, bicilavadora. hamaca ecológica, recibolsa, mesa ecológica y fibrilimpieza de coco por los alumnos de la secundaria y bachilleres Gral. Miguel Alemán.
En el evento del Día Mundial del Agua estuvieron presentes el coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández; Jesús Moreno Delgado, director del DIF municipal; Nazario Santiago López, coordinador general del Centro Regional de Actualización de Maestros (CRAM) en Coatzacoalcos; Luis Martín González, presidente del Club Rotario; Marlene Rotstein Macheleidt, directora de Héroes en Acción; Tania Mijares coordinadora del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental; Susana Barrera, coordinadora de Guías de México, José Luis Hernández Torres, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental de la ESI y Leonardo Hernández Boettiger, coordinador de proyectos ambientales de la Secundaria y Bachilleres Gral. Miguel Alemán.













No hay comentarios:

recetas de cocina