Celebraron día de la Tierra Sedema y Quetzalli

*Firmaron convenio de colaboración, se realizó una feria ecológica con talleres y recorridos, además de la presentación de la obra el escultor del bosque.

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del día internacional de la Tierra, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz -Sedema- y el Fundación Quetzalli, AC firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar una Agenda Ambiental común en beneficio de la ciudadanía, a través de la realización de talleres de educación ambiental, el fortalecimiento de proyectos para el desarrollo, acciones de protección al medio ambiente y programas de reforestación.
El secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez explicó que este convenio tiene la finalidad de coordinar esfuerzos, capacidades y recursos para difundir y divulgar el cuidado del medio ambiente. Además de reconocer la labor que realiza la Fundación Quetzalli para acercar a la población programas y acciones sobre la importancia de los recursos naturales, sobre todo, el respeto para preservarlos, contribuyendo al cambio cultural en materia ambiental para beneficio de Veracruz y la Nación.

El Delegado federal de la SEMARNAT en Veracruz, Ing. José Antonio González Azuara, mencionó que trabajaran de forma coordinada con la sedema y con organismos representados por la sociedad civil en proyectos y acciones; además de exhortar a la población a reconocer la riqueza natural de la entidad y a cuidarla. “Se trata de juntos hacer un esfuerzo para contribuir al cuidado del entorno”.

Al dar su mensaje de bienvenida, el director de Quetzalli, Víctor Ascencio Lugo comentó “Para nosotros este día es motivo de doble celebración, por una parte celebramos el día mundial de la Tierra, honrando a nuestro planeta y por el otro la firma de este convenio de colaboración con la sedema, cuya importancia radica en el hecho de establecer una agenda común en diversas acciones de interés mutuo que fortalezcan el medio ambiente y mitiguen los efectos del cambio climático”.

A nombre de la Fundación Quetzalli, AC, Lic. Alfredo Sayas Martínez dijo que el Centro Ambiental tiene como objetivo promover, impulsar y fomentar actividades de concientización sobre el cuidado del medio ambiente a través de la preservación de la flora y flora terrestre y acuática, sin fines de lucro; por ello a través del convenio establecerán las bases y lineamientos para conjuntar esfuerzos a través de la realización de talleres de educación ambiental, el fortalecimiento de proyectos para el desarrollo, acciones de protección al medio ambiente y programas de reforestación por citar algunos.

RECORRIDO POR LOS 4 ELEMENTOS
Al terminar la firma de convenio, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Quetzalli, donde conocieron cada una de las áreas representadas por los elementos Agua, Aire, Tierra y Fuego; alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería, presentaron el proyecto de blocks ecológicos para la construcción de una barda perimetral; además de la “feria ecológica” con talleres sobre la biodiversidad del Estado de Veracruz.

EL ESCULTOR DEL BOSQUE
Por la tarde se presentó la obra teatral “El escultor del bosque”, dirigida por la maestra Laura Jiménez Doria, responsable de la Plataforma ABC (Aguas, bosques y cuencas) de la sedema, donde niños y padres de familia recibieron el mensaje sobre la conservación y protección a la biodiversidad, así como encontrar el equilibrio armónico entre la Naturaleza y el ser humano.

Presentes en el evento, los diputados Patricia Peña Recio y José Murad Loutfe Hetty; Ing. Ana María Rueda, secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable municipal; Lic. Eduardo García Luna, Director de CMAS; los regidores Salvador Hernández Castro, Víctor Pulido y María de los Ángeles Lara; Dr. Javier Reyes Muñoz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. XI; Lic. Juan Domínguez Hernández, Delegado zona sur de la Semarnat; Ing. Eduardo David Aquino Sandoval, Jefe zona sur del FIDE; Mónica Robles y Lupita Félix de Theurel, invitadas especiales; los integrantes de la fundación Quetzalli, AC Laura Robles Barajas, Edgar Hernández Cancino, Claudia Noemi Trinidad, Pilar Anaya, Rosa Lotfe, Raúl Madrazo, Humberto Wetzel, Gertrudis Silva y Arturo Rodríguez; así como representantes de las asociaciones e instituciones educativas.

ASOCIACIONES PRESENTES

*      Limbo, ambientalistas comprometidos, AC
*      Héroes en acción, AC
*      Guías de México
*      Integra, AC
*      Fondo para la comunicación y la educación ambiental, AC
*      Club Rotario
*      Parque Jaguaroundi














No hay comentarios:

recetas de cocina