Celebra Quetzalli a la Tierra con taller vivencial


* Resaltaron la armonía y la responsabilidad como factores primordiales para mejorar la situación ambiental del Planeta.
Coatzacoalcos, Ver.- La Fundación Quetzalli, AC celebró el Día Mundial de la Madre Tierra, con la temática La Raíz de la Vida, cuya finalidad fue concientizar a docentes, estudiantes universitarios y sociedad civil de la responsabilidad que tenemos de vivir en armonía con la Naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio (económico, social y ambiental) en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
A través de un taller vivencial, los asistentes experimentaron por medio de los sentidos, diversas sensaciones resaltando la armonía y la responsabilidad como factores primordiales para mejorar la situación ambiental del Planeta. Las actividades que realizaron fueron; meditación: reconciliándome con la madre tierra; sendero: despertando los sentidos; conectados a la Naturaleza, cultivando vida: huertos medicinales, cada gota es verde: Biofiltro casero y De la tierra a la mesa: Cultivo orgánico.

PÉRDIDA DEL BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA.
Por su parte, el Maestro en Ciencias; Héctor Ángel Hernández Romero de la Universidad Veracruzana campus Acayucan, presentó la ponencia Estado de los Recursos Naturales en la Sierra de Santa Martha”, quien mencionó que el deterioro en los últimos cincuenta años ha sido notorio; “El agua es de una calidad aceptable, pero la pérdida de la vegetación original (de hasta 80% para ecosistemas como el bosque mesófilo de montaña) y la pérdida de suelo (de hasta 2.0 cm al año), han contribuido a la disminución en la disponibilidad de agua”.


El también docente de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la UV, comentó que el gobierno ha realizado múltiples esfuerzos, pero estos han sido insuficientes. Sin embargo, es importante destacar la labor de distintas organizaciones en la búsqueda de esquemas de producción más sustentables.

VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA ES SALUD
Por su parte, el señor Arturo Rodríguez, integrante de la Fundación Quetzalli, AC impartió la plática “Vivir en armonía con la Naturaleza es Salud”, donde compartió con maestros y jóvenes, su EXPERIENCIA DE VIDA de como fue el cambio de vivir en zona urbana a vivir en contacto directo con la Naturaleza.
Es así como la Fundación Quetzalli, AC quien tienen 9 años de promover, impulsar y fomentar actividades del cuidado y conservación de los Recursos Naturales, celebró el día de la Tierra; donde rindió un homenaje al Planeta, reconociéndolo como nuestro hogar y buscando reintegrarnos con ella desde el origen de la vida, de una manera consiente y armónica.







No hay comentarios:

recetas de cocina