El Centro de Educación ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, abre sus puertas en agosto del 2006. Su estructura única en su género delimita los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego); con un edificio central de integración en el que existe también un área de Cosmo y un pequeño auditorio, además de apoyarse en dos procesos (Biodiversidad y Nutrición) importantes en la comprensión de los ciclos de vida de la Naturaleza y el bienestar humano.
Quetzalli (que en náhuatl quiere decir: arco iris o “lo más hermoso”; “lo más preciado”) es el único centro en su tipo en el estado de Veracruz, cuenta con un predio de aproximadamente 4000 M2, es un espacio de convivencia con la flora y fauna de la región, que través de los 4 elementos, “Agua, Aire, Tierra y Fuego” te invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar nuestros Recursos Naturales, para su preservación.
Con el objetivo de atender las necesidades educacionales tanto del sector educativo formal, como de la sociedad en general, Quetzalli desarrolló un sistema pedagógico a través de la representación de ecosistemas que permiten una educación no formal, más vivencial; es decir los visitantes logran apreciar y reconocer cada uno de los elementos de la Naturaleza, así como su importancia para el equilibrio de la vida en el planeta.
Con el sistema de educación no formal, Quetzalli ha logrado conectar al individuo con sus sentimientos y emociones, a través de dinámicas grupales abriendo el camino para cambios profundos que permitan contribuir al cambio cultural en materia ambiental.