Celebra Quetzalli día mundial del medio ambiente


Participaron 14 instituciones…

*El Centro de Educación Ambiental en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la regiduría de ecología organizaron la Expo Ambiental 2012 y el primer encuentro de escuelas del programa “Escuela Limpia”.

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del día mundial del medio ambiente el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la regiduría de ecología llevaron a cabo el evento denominado expo ambiente 2012 con el primer encuentro de escuelas participantes en el programa “Escuela Limpia” y el festival artístico ambiental.

El Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, Director del Cea Quetzalli, fue el encargado de dar la bienvenida y comentó, “Quetzalli promueve, impulsa y fomenta actividades de concientización, a través de la educación no formal, es decir vivencial, lo que permite a los visitantes lograr apreciar y reconocer la importancia de cada uno de los elementos de la Naturaleza -agua, aire, tierra y fuego- que son el equilibrio de la vida en nuestra Madre Tierra”.

La regidora decimo segunda del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con la comisión de ecología, María de Los Ángeles Lara de León, fue la encargada de dar un mensaje alusivo al día mundial del medio ambiente a los estudiantes, maestros y padres de familia a quienes les dijo que el objetivo principal de la expo ambiente es sembrar la semilla en los niños y jóvenes de la preservación y conservación de los recursos naturales e inculcar valores en los adultos.

Durante el evento, las escuelas presentaron sus proyectos e iniciativas ambientales entre los que destacan la conservación de la biodiversidad, cuidado del ambiente desde la óptica de la mecánica, electromecánica, electrónica y generación de energía del propio ejercicio humano.

La profesora Adriana García Garay, del Centro Quetzalli, dio una breve introducción de las actividades que están realizando las instituciones inscritas en el programa de “Escuela Limpia” y comentó “la finalidad es unirnos y compartir las experiencias del centro de acopio de papel, PET, aceite y tetrapack; la verdad es un orgullo que el programa sea todo un éxito”.

Estuvieron presentes en el evento la Mtra. María del Carmen Kuasicha Hipolito, regidora segunda de la comisión de educación y María de Los Ángeles Lara de León, regidora décimo segunda del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Lic. Juan Domínguez Hernández, Coordinador Regional Zona Sur de la SEMARNAT, Sr. Gonzalo González, Presidente del Club Rotario.

En el Día Mundial del  Medio Ambiente se realizó la Expo Ambiente 2012, con el primer encuentro de escuelas  participantes en el programa “ESCUELA LIMPIA”.



NO.
ESCUELA
PROYECTO
1
INSTITUTO PEDAGOGICO JONH SPARK
PROYECTO DE ELABORACION DE OBJETOS CON RESIDUOS COMO BANCAS Y CONTENEDORES
2
COLEGIO MEXICO                     
PROYECTOS DE LAS TRES R´S
3
CENTRO DOWN COATZACOALCOS                        
PROYECTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y CUIDADO DEL AGUA
4
ESC. SECUNDARIA GENERAL NO. 2                     
PROYECTO DE ELABORACION DE MANUALIDADES CON RESIDUOS
5

COLEGIO ANGLO FRANCÉS
PROYECTO DE PADRES DE FAMILIA AMBIENTALISTAS, QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
6
COLEGIO BUCKINGHAM             
PROYECTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS, ACOPIO DE ACEITE Y PAPEL
7
ESC. PRIMARIA FRANCISCO H. SANTOS        
PROYECTO DEL PLATO DEL BUEN COMER
8
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS -CBTIS 85-                                  
PROYECTO DE SEPARACION DE RESIDUOS Y ELABORACION DE TRAJES Y OBJETOS
9                         
  ESCUELA LEONA VICARIO
PROYECTO DE CENTRO DE ACOPIO Y LA UTILIDAD QUE LE DAN A LOS RESIDUOS SOLIDOS
10
ANGLO AMERICANO                
PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL CON ARBOLES DE INJERTO DE LIMÓN PERSA
11
ESC. PRIMARIA JUSTO SIERRA MENDEZ          
PROYECTO DE ACOPIO DE PILAS Y ACEITE
 12
  
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR  -CETMAR NO. 15 EXPOSICION DE LAS AREAS DE MECANICA, ADMINISTRACION, REFRIGERACION, ALIMENTOS Y BEBIDAS, ELECTRONICA, LABORATORISTA AMBIENTAL Y ECOLOGIA.
13
JARDIN DE NIÑOS PUERTO MEXICO 
INICIO DEL PROYECTO DE SEPARACION DE RESIDUOS
14
GUIAS DE MEXICO, AC
DI NO A LAS BOLSAS DE PLASTICO, REGRESEMOS A LAS BOLSAS DEL MANDADO.

 












Impulsa Quetzalli el desarrollo sustentable

A través de su programa de educación ambiental…

*Los educadores ambientales, junto con la sociedad comparten la responsabilidad y el compromiso de entregar a las generaciones futuras un país con las condiciones ambientales que les permitan aspirar a una calidad de vida digna: Víctor Ascencio

Coatzacoalcos, Ver.- “La educación ambiental representa una de las herramientas más importantes para el desarrollo sustentable, ya que los valores en los que se sustenta es suficiente para fomentar el avance de una conciencia ambiental”, expresó Victor Ascencio Lugo, Director del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli.

Refirió que el propósito principal de la educación ambiental se define en la Carta de Belgrado de la entonces Yugoslavia en 1975: Desarrollar una población mundial consciente y preocupada acerca del ambiente y que posea los conocimientos, las aptitudes, las actitudes, las motivaciones y el compromiso de trabajar individual y colectivamente hacia la solución de los problemas actuales y en la prevención de futuros.

Víctor Ascencio precisó que Quetzalli es una propuesta de educación ambiental no formal donde se transforman las conciencias a través de vivencias para favorecer el equilibrio en la relación del ser humano con su entorno y los elementos de la Vida (Agua, Tierra, Fuego y Aire).

En el Centro de Educación Ambiental las actividades de enseñanza se realizan teniendo a la Naturaleza como el principal recurso didáctico, ya que las actividades se realizan al aire libre, con la enorme ventaja de no tener que salir de la ciudad.

En la legislación estatal, tal concepto se encuentra en la Ley No. 62 de Protección Ambiental que señala en su Artículo 58 que se promoverá la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sustentable, como parte fundamental de los procesos educativos, en todos los diferentes ámbitos y niveles, sean estos escolarizados o no formales, a través de un proceso continuo y permanente.

La educación ambiental, continuó, se define como el proceso educativo mediante el cual los sujetos y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores que les permiten entender la realidad ambiental y sociocultural, para emprender acciones y participar en la solución de la problemática ambiental.

Puntualizó que el papel de los educadores ambientales, es indispensable para impulsar la educación para la sustentabilidad dirigida a todos los sectores de la sociedad, quienes en conjunto compartimos la responsabilidad y el compromiso de entregar a las generaciones futuras un país con las condiciones ambientales que les permitan aspirar a una calidad de vida digna.




Finalmente comentó que debemos centrar los esfuerzos de educación en los jóvenes y en los niños, quienes hoy en día se están formando para asumir las responsabilidades de liderazgo a muy corto plazo y tendrán que emprender acciones decisivas para conducir a México hacia una mejor calidad de vida para todos.

Quetzalli festejó el segundo festival del día de la Tierra

¡EMOTIVO Y ACERTADO EVENTO!

*Los niños y los padres de familia disfrutaron de una agradable mañana en honor a la madre tierra

Coatzacoalcos, Ver.-  El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, llevó a cabo el segundo festival con motivo del día mundial de la Tierra, con el objetivo de concientizar a niños, maestros  y padres de familia de la importancia de convivir con la flora y fauna que habita en la región, reflexionar sobre la importancia del cuidado y respeto a nuestros Recursos Naturales para su preservación, además de reafirmar su compromiso con nuestra madre tierra
.
Teniendo como escenario el Teatro al aire libre, el encargado de dar la bienvenida a niños, maestros y padres de familia, fue el Lic. Víctor Arturo Ascencio Lugo, director del CEA Quetzalli quien comentó, “Quetzalli promueve, impulsa y fomenta actividades de concientización, a través de la educación no formal, es decir vivencial, lo que permite a los visitantes lograr apreciar y reconocer la importancia de cada uno de los elementos de la Naturaleza -Agua, Aire, Tierra y Fuego- que son el equilibrio de la vida en nuestra madre tierra”.

Durante el evento se realizó la explicación de la utilización de los baños secos o ecológicos que son de gran utilidad para el cuidado del medio ambiente, “Los guardianes de la Naturaleza” conformado por Ashli Michel Hernández Chio Y Osciel Joachin Vargas, alumnos de la escuela primaria Francisco H. Santos, hablaron de la importancia del cuidado del planeta Tierra, tema que dio pauta para la presentación de la obra de teatro “Trabajemos hoy para disfrutar el mañana”.

También se impartió un taller sobre separación de residuos -orgánicos e inorgánicos-, elaboración de composta casera y huertos verticales, se presentó una bonita exposición de artesanías con material de recicle, la proyección del cortometraje “Enraizados” y actividades acuáticas que tenían como tema centra limpieza de playas.

Con ello, el CEA Quetzalli busca fomentar en los niños valores de amor a la Vida, respeto a todo Ser Vivo y cuidado de la Naturaleza.









Lleva Quetzalli mensaje ambiental a la parroquia Divina Providencia

AL MUNICIPIO DE MINATITLAN...

*Los niños que reciben el catecismo, reflexionaron sobre el amor a la Vida y el respeto a todo Ser Vivo.

Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, llevó  a cabo el programa de “Quetzalli itinerante”, en la Parroquia Divina Providencia en el municipio de Minatitlán, como parte de llevar el mensaje ambiental a invitación del padre Uriel Yépez González.

Durante los 2 días, en la casa parroquial, los niños que reciben el catecismo, reflexionaron sobre la importancia del cuidado de los Recursos Naturales, el amor a la Vida y el respeto a todo Ser Vivo.

A través de diversas actividades recreativas, los educadores ambientales de Quetzalli, les platicaron  a los niños sobre el consumismo, la importancia de cuidar los pantanos, la preservación de fauna silvestre como una boa constrictor y una tortuga tres lomos, donde tuvieron la oportunidad de estar en contacto con ellas.

También realizaron separación de residuos, elaboración de composta casera, se presentó una demostración de manualidades con material de recicle, conocieron las tecnologías amigables con el medio ambiente como la estufa solar, celdas solares y los baños secos.






Víctor Ascencio Lugo, nuevo director del CEA Quetzalli

*Fortalecerá la cultura ecológica, a través de la interacción de los visitantes con los elementos de la Naturaleza a través de la educación no formal y vivencial sello que distingue a Quetzalli.

Coatzacoalcos, Ver.- Víctor Ascencio Lugo asumió el pasado lunes 16 de abril el cargo como nuevo director del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, en sustitución de Abel Hernández Alonso, quien duró en el encargo tres años.

Correspondió a la Lic. Mónica Robles de Hillman, Presidenta de la Fundación Quetzalli A. C., darle posesión del cargo, exhortándolo a dar su mejor esfuerzo, traduciéndose en resultados tangibles para la institución.

Víctor Ascencio Lugo, es Economista Ambiental originario de esta ciudad, con amplia experiencia en cargos directivos medioambientales en municipios del sur de Veracruz, se desempeñó como asesor de la comisión de medio ambiente en el Congreso del Estado y más recientemente como asesor en la Secretaría de Medio Ambiente de Coatzacoalcos.

El nuevo director de Quezalli refirió que ya realizó un recorrido por las instalaciones, además de haber platicado con los educadores ambientales, lo que permitió tener un diagnóstico más preciso de la situación en que se encuentra Quetzalli en el ámbito operativo y pedagógico, para poder elaborar el Programa Integral Operativo –POA- del Centro Ambiental.

Estableció que asume la dirección del Centro de Educación Ambiental (CEA) Quetzalli con la convicción y el compromiso de posicionarlo como único en su tipo en el Estado de Veracruz y referente obligado en materia ambiental para las presentes y venideras generaciones.

Ascencio Lugo expresó que dará un mayor impulso al fortalecimiento de una cultura ecológica, a través de la interacción de los visitantes con los cuatro elementos de la Naturaleza como son la Tierra, Aire, Fuego y Agua para una educación no formal más vivencial, que es el sello que distingue a Quetzalli.

Por ello invitó a los ciudadanos a visitar Quetzalli –que en Náhuatl significa “lo más hermoso o lo más preciado”-, y disfrutar de la experiencia de un espacio de convivencia con la flora y fauna de la región, que permite a los visitantes reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar los Recursos Naturales, para su preservación.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a informarse, participar y unirse en la búsqueda de propuestas de solución a la problemática ambiental que amenaza la supervivencia de la especie humana.









recetas de cocina