Recibe Quetzalli certificación nacional como Centro de Educación y Cultura Ambiental

* Fue uno de los 16 que obtuvo la constancia, de los 310 Centro Ambientales que existen en el país.

Coatzacoalcos, Ver.- En las instalaciones del  Parque Bicentenario (antigua instalación de la Refinería 18 de Marzo) en la Ciudad de México, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, recibió la Constancia de Acreditación Nacional de Centros de Educación y Cultura Ambiental, que otorga por primera vez la SEMARNAT a través del Centro de Educación y Capacitación para el  Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dio a conocer Luis Abel Hernández Alonso, Director del centro ambiental.

Informó que de los 310 Centro Ambientales que existen en el país, Quetzalli fue uno de los 16 que obtuvieron la constancia de certificación nivel 2 de calidad, como Centro de Educación y Cultura Ambiental, luego de un proceso de evaluación llevado a cabo por especialistas en la materia que vinieron de otras partes de la república exclusivamente a realizar entrevistas al director, a la coordinadora de educación ambiental, educadores ambientales y visitantes, así como una extensiva revisión de las instalaciones, evaluación de proyectos ambientales y servicios que se ofrecen; además de la observación de la práctica educativa y la información que se brinda.

“Con esta Certificación, Quetzalli se convierte en el primer centro ambiental en lograr este tipo de Acreditación en el estado de Veracruz, lo cual representa un orgullo para nosotros y a la vez  nos compromete a continuar trabajando en elevar la calidad en el servicio y a mejorar los proyectos educativos” dijo en entrevista Hernández Alonso. 

Concluye taller amigos de la primavera en Quetzalli


*Celebran el día de la Tierra con un Rally Ecológico

Coatzacoalcos, Ver.- Fomentar en los niños valores de amor a la Vida, respeto a todo ser vivo y cuidado de la Naturaleza, fue la principal temática del taller ecológico “amigos de la primavera” que llevó a cabo el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” del 25 al 29 de abril.

Durante 5 días, los pequeños disfrutaron sus vacaciones con divertidas actividades artísticas como canto, pintura y modelado en barro, además de la creación de manualidades con material de reuso, juegos tradicionales, rondas, preparación de galletas y pizza en el horno solar, siembra y dinámicas acuáticas.

“Quetzalli” modelo regional de educación ambiental


* Expuso la Lic. Mónica Robles en el Foro Regional Olmeca de consulta ciudadana ¿Y tú que Plan?, en el área del Medio Ambiente.

Coatzacoalcos, Ver.- La presidenta de la Fundación Quetzalli, AC Lic. Mónica Robles presentó la interesante ponencia “Quetzalli, modelo regional de educación ambiental”, en el Foro Regional Olmeca de consulta ciudadana ¿Y tú que Plan?, para la construcción del Plan Veracruzano de Desarrollo, en el área del Medio Ambiente.

“En Quetzalli se apoya y educa a niños, jóvenes y a maestros, tenemos la certificación de calidad ISO 9001, quisimos darle la formalidad a nuestro proyecto que es en sí, un centro regional de educación con toda la estructura que requiere, la verdad nos llena de orgullo, acabamos de recibir la certificación por parte de SEMARNAT como centro educacional, a pesar de que somos chiquitos comparados con otros centros mucho mas grandes que existen en el país”, explicó la presidenta de la fundación Quetzalli.

Durante su intervención, en donde estuvo presente el Ing. Víctor Alvarado Martínez y el Lic. Eduardo Aubry de Castro; Secretario y Procurador del Medio Ambiente en el Estado de Veracruz; la Lic. Mónica Robles dijo que el objetivo del centro ambiental es crear una conciencia ambiental, a través de la educación holística, fomentando el amor a la vida y a todo ser vivo.

Quetzalli participa en proceso de certificación

*Busca elevar la calidad del servicio de educación ambiental y continuar con la mejora de los proyectos educativos
*Además de representar al Estado de Veracruz, es uno de los 17 organismos a nivel nacional, que están siendo evaluados, de los 310 que existen en todo el país.

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de contribuir a elevar la calidad del servicio de educación ambiental y continuar con la mejora de los proyectos educativos, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, participa en el proceso de evaluación y acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), que organiza la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT- a través del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable CECADESU, comentó Lic. Luis Abel Hernández Alonso, Director de la Institución.

Señaló que los evaluadores por parte del CECADESU fueron la Biol. Laura Guerrero Ortega y el Biol. José Joaquín Castillejos Castillo, quienes hicieron el Análisis documental, la Evaluación en campo y el Informe final de la evaluación será dado a conocer  a principios del próximo año.

De igual forma mencionó, que el modelo de evaluación y acreditación contempla 3 niveles que son; “Espacio comprometido con la educación ambiental”, “centro de educación y cultura ambiental y “Centro de educación ambiental con certificado de calidad”.
Durante su visita al Centro Quetzalli, los evaluadores llevaron a cabo entrevistas con el director, la coordinadora de educación ambiental, los educadores ambientales y los visitantes, así como evaluación de las instalaciones, proyectos ambientales y servicios que ofrecen, además de la observación no participante de la práctica educativa.

QUETZALLI REPRESENTANDO AL ESTADO DE VERACRUZ

Cabe mencionar que el Centro Quetzalli, además de representar al Estado de Veracruz, es uno de los 17 organismos a nivel nacional, que están siendo evaluados por el CECADESU, de los 310 que existen en todo el país. En el proceso de certificación, participan Centros de Educación Ambiental con más de 20 años de creación, resaltando que el CEA Quetzalli, es de los más jóvenes con 4 años de vida y trabajo en la concientización ambiental en la zona sur de Veracruz, para contribuir en las soluciones de los 3 principales problemas de la región como son los tiraderos a cielo abierto, contaminación del agua y afectación a la biodiversidad 



Participa Quetzalli en foro ambiental organizado por la Diócesis de Coatzacoalcos


* Se presentaron los temas “Manejo de residuos orgánicos a través de la elaboración de composta”, “Papel reciclado”, mesas de trabajo, tianguis ecológico y talleres para niños.

Coatzacoalcos, Ver.-  El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, participó en el primer foro del medio ambiente, organizado por la Diócesis de Coatzacoalcos y las comunidades eclesiásticas de base, bajo la dirección del Sr. Obispo Rutilo Muñoz Zamora.

Con los temas “Manejo de residuos orgánicos a través de la elaboración de composta” y “Papel reciclado” el Centro Quetzalli presentó sus ponencias durante las mesas de trabajo, en la facultad de Salud y Trabajo Social de la Universidad Veracruzana campus Minatitlan.

Ahí se dieron a conocer alternativas para generar cambios de estilo de vida que pueden contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales; así como la concientización de la población sobre los efectos adversos que provoca el mal manejo de los residuos que contribuyen al cambio climático.

Por la tarde, también se llevó a cabo un tianguis ambiental donde se expusieron artesanías elaboradas con papel reciclado, plantas aromáticas y medicinales, presentación de tecnologías amigables con el medio ambiente como la estufa solar; además de un taller para niños sobre cultura ambiental.

Manualidades de papel con técnica de Filigrana


* Para las personas adultas es un excelente pasatiempo, entretiene, relaja y puede ser una excelente fuente de ingresos

¿Que es la Filigrana con papel?

La filigrana con papel es una bella y delicada manualidad que se realiza enrollando, ondulando y combinando largas tiras de papel. El término “Quilling” (utilizado para esta actividad) deriva de la traducción plumas de aves, las cuales eran usadas por artistas principiantes para realizar las manualidades.

Actualmente, la Filigrana es una técnica muy común, que consiste en el arte de enrollar papel de diferentes colores y texturas, para luego formar bellas figuras. Una de sus grandes ventajas es su fácil realización y el bajo costo de sus materiales.

Personaliza y decora tus obsequios

Este arte no sirve únicamente para hacer tarjetas o invitaciones, sino también cuadros  y accesorios de decoración, entre muchas otras cosas. Puedes aprender a elaborar infinidades de figuras con papeles de colores, por medio de procesos sencillos.

Para ocasiones especiales, puedes personalizar y decorar tus obsequios y regalos con diversos motivos que convierten los pensamientos y las palabras en un lindo detalle.

La filigrana con papel, es un arte que ha tenido una excelente aceptación y que gusta e inspira a seguir haciendo cada vez más figuras, únicamente desarrollando la creatividad, para poder plasmar la naturaleza en una tira de papel.

Elaboración artesanal de papel reciclado

*Elabora libretas, cajas de regalo, álbum de fotos, portarretratos, separadores o tarjetas para invitaciones.

Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, te invita a participar en el curso de “Elaboración artesanal de papel reciclado”, que además de cuidar el entorno ecológico, busca crear conciencia ecológica en sus participantes.

Con el reciclaje de papel, podrán darle vida a los cuadernos que se utilizan durante el ciclo escolar y obtener papel artesanal.

En el curso de reciclaje de papel, aprenderán todo el proceso de elaboración desde remojarlo, licuarlo y secarlo para obtener papel grueso o delgado, según sea lo que requieran.


Al obtener papel grueso, podrán elaborar pastas para las libretas, cajas de regalos, porta lapiceros, portarretratos, etc.




Con el papel delgado harán invitaciones, libretas, agendas, álbum de fotos, separadores, tarjetas, entre otras manualidades.

Durante el taller, también podrán realizar aplicaciones con naturaleza muerta, darle color al papel o lo que la imaginación les permita para adornarlos.



Divertidas experiencias en el campamento Quetzal

*Los Escudos Ambientales aprendieron la importancia del cuidado y manejo responsable de los Recursos Naturales.
*Desarrollaron una personalidad más participativa, más entusiasta, con mayor autoestima y confianza en ellos mismos.

Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Educación Ambiental  y Protección Civil “Quetzalli”, llevó a cabo con gran éxito el campamento de formación del “Quetzal, Escudos Ambientales”, con la finalidad de desarrollar en niños y jóvenes la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, la toma de decisiones y la concientización del cuidado y uso responsable de nuestros Recursos Naturales; desarrollando la inteligencia emocional.

Durante siete días, conocieron sobre temas ambientales como la clasificación de los residuos incluyendo su manejo, la forma correcta de elaborar composta utilizando material orgánico provenientes de la cocina y el jardín, la importancia del cuidado de la flora y fauna de la región que son de las riquezas con que cuenta el territorio veracruzano y que se ha visto seriamente afectada por el crecimiento demográfico, comercial, hotelero y de vivienda.

En el campamento, los participantes estuvieron expuestos a situaciones de presión para saber que hacer en caso de un accidente, por lo cual se desarrollaron prácticas de primeros auxilios, entre ellas, la manera correcta de trasladar enfermos o accidentados en camillas provisionales y la inmovilización adecuada de extremidades del cuerpo humano, brazos y piernas, entre otras actividades. También aprendieron sobre el manejo responsable del fuego, el encendido de fogatas y sus diferentes usos y la importancia del  armado y desarmado de casas de campaña tanto primitivas como clásicas.
recetas de cocina