Taller de pascua para niños en Quetzalli

Manualidades con material reciclado como portarretratos con cartón, lapiceras con tetrapack y reutilización de botellas de vidrio

Coatzacoalcos, Ver.- Para que los niños disfruten de esta temporada vacacional, una buena alternativa es el Taller de Pascua que llevará a cabo el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” del 13 al 17 de abril.
El Taller se desarrollará en las instalaciones del CEA Quetzalli, con el objetivo de que los niños reconozcan la importancia de cuidar y respetar los elementos que integran la Naturaleza, además de acercarlos en el gusto por las artes como teatro guiñol, música, pintura o escultura y se estimule su imaginación, creatividad y talento.

De igual forma, realizarán manualidades con material reciclado como procedimiento alternativo para la recuperación y conservación de los Recursos Naturales a través de la elaboración de portarretratos con cartón, lapiceras con tetrapack, la construcción de un teléfono, jarrones y canastos con papel periódico, reutilización de botellas de vidrio, entre otras actividades.
En el Taller de Pascua, también identificarán la importancia que tiene cada uno de los elementos (agua, aire, tierra y sol) para el equilibrio en la Naturaleza a través de la siembra de semillas, conocerán los estados físicos del vital líquido, principios de filtración, el ecosistema típico de la región como los pantanos o utilización de energías alternativas (ecotecnias).
Todo esto se dará en un ambiente lleno de juegos, dinámicas y trabajo en equipo, haciendo una semana muy divertida y diferente.

Forma parte del equipo escudos ambientales

En los campamentos aprenderán técnicas de supervivencia a campo abierto, primeros auxilios, tipos de fogatas, así como alternativas de soluciones ambientales.

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a la necesidad de contar con una generación de personas responsables y comprometidas en la implementación de una cultura del cuidado y protección a los Recursos Naturales, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, llevará a cabo la formación del equipo Quetzal, Escudos Ambientales, dio a conocer Luís Abel Hernández Alonso, Director de la institución.

Señaló que se busca conformar una nueva generación de niños y jóvenes responsables y comprometidos con el medio ambiente y la comunidad, capaces de apoyar en situaciones de emergencia y desastres naturales, así como participar activamente en campañas de reforestación, limpieza de áreas naturales y educación ambiental no formal.

Hernández Alonso explicó que a través  de un campamento que se llevará a cabo en las instalaciones del CEA Quetzalli, aprenderán técnicas de supervivencia a campo abierto (selvas, bosques, humedales), tipos y usos de fogatas, nudos básicos de campismo, primeros auxilios, búsqueda de agua y alimento, así como los cuidados que se deben de tener cuando entras en contacto con especies silvestres, además de conocimientos de alternativas ambientales como clasificación y manejo de residuos, composta orgánica, reciclado de papel y hortalizas urbanas.

México… un país megadiverso

Los doce países con mayor biodiversidad en el planeta son:


México, Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, India, República Democrática del Congo, Madagascar, China, Indonesia y Australia. Donde México ocupaba el tercer lugar y hemos descendido al quinto.
Estos países también son llamados megadiversos  por su gran cantidad de especies endémicas.  En nuestro  territorio habitan entre 10% y 12% de las especies animales y vegetales conocidas en el mundo.
México también es megadiverso porque tiene muchos tipos distintos de ambientes, a los que se han adaptado gran variedad de especies. ¿Por qué existe esa variedad de ambientes?
·      Su ubicación geográfica hace que tenga climas, templados y tropicales.


Celebró Quetzalli 3 años de cultura y educación ambiental

Desarrollaron divertidas actividades en familia como Rally ecológico, sendero interpretativo, Quetzalli de noche, espectáculo performance, talleres y mucho más.

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del festejo del tercer aniversario, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, llevó a cabo divertidas actividades en familia, del 20 al 22 de agosto, encaminadas a concientizarlos de la importancia de conservar, cuidar y respetar la Naturaleza, además de despedir las vacaciones de verano.

El vice-rector de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, C. P. Enrique Ramírez Nazariega, fue el encargado de inaugurar las actividades, quien felicitó al personal que labora en el centro ambiental, reconoció la labor de la Lic. Mónica Robles de Hillman, presidenta de la Fundación Quetzalli, A. C. y señaló, “Quetzalli es un ejemplo de lo que se tiene que hacer, es ejemplo para los 3 niveles de gobierno y para las instituciones educativas”.

Por su parte, el Director de la institución ambiental, Lic. Luis Abel Hernández Alonso, dijo que en este año trabajan en la conservación de la flora y fauna de la región, alternativas de educación vivencial y la vinculación que se tiene con las instituciones educativas y gobiernos municipales de la zona sur.


Quetzalli celebró el día del árbol en el Complejo Cosoleacaque

El árbol, nuestro mejor amigo

El pasado 6 de julio el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, participó en la celebración del Día del Árbol realizado en el complejo petroquímico Cosoleacaque por la Subgerencia del complejo y la Superintendencia de Protección Ambiental del mismo.

Especies en peligro de extinción

¿Cuántas especies en peligro conoces? ¿Sabes cuál o cuáles son las causas de la extinción?

Muchas especies mexicanas están en peligro de desaparecer principalmente por causa de las actividades humanas; algunas de ellas son:

·      Caza inmoderada
·      Destrucción de ecosistemas
·      Contaminación
·      Tráfico de especies exóticas y raras

En México existen instituciones privadas y gubernamentales que intentan proteger y recuperar algunas de las especies más afectadas.



Quetzalli imparte plática para conservar los ambientes acuáticos de la región

Se presentaron algunas especies que habitan en los pantanos con ejemplares vivos como tortugas pochitocas, jicoteas y mojina, además de un cocodrilo de e 8 meses de edad

Coatzacoalcos, Ver.-  Para dar a conocer los beneficios que brindan los ecosistema de la región, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, impartió la platica titulada “Los Humedales, su importancia y conservación”, a los alumnos de nivel bachillerato, de la materia de Asistencia Social en la escuela Gral. Miguel Alemán González.

Durante la platica, se habló de las diferentes especies animales y vegetales que se desarrollan en los Humedales y presentaron algunas especies que habitan en los pantanos con ejemplares vivos como tortugas pochitocas, jicoteas y mojina, además de un cocodrilo de aproximadamente 8 meses de edad, que los alumnos pudieron tocar, lo que les dio la oportunidad de comprender de manera vivencial el gran valor de este hábitat.

En las instalaciones del laboratorio de Química, la maestra Laura Leticia Domínguez Ramírez titular de la materia explicó que con estos temas, los jóvenes amplían sus conocimientos del porque se deben conservar los ambientes acuáticos, ya que en ellos existe una gran biodiversidad y reconoció la bonita labor que realiza el CEA Quetzalli de crear conciencia de amor y respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente. Al final se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.


La biodiversidad en México

¿Sabes con cuantas especies compartes el planeta?, ¿conoces la importancia de su existencia?

Jacques Cousteau, un famoso oceanógrafo francés, describe a la Tierra como el “planeta de agua”;  donde se inicia la vida, la cual adopta formas y colores diversos, desde las más pequeñas bacterias hasta la imponente ballena azul.

Coatzacoalcos, Ver.- La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia al total de especies que habitan la tierra, a sus diferentes variedades y a todos  los ecosistemas; tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos:


Desde un punto de vista utilitario, constituye recursos potenciales para el bienestar de la humanidad; a partir de ella puede obtener sus alimentos, medicinas, maderas y productos textiles, entre  otros millones de productos.
Desde un punto de vista biológico, se sabe que la existencia de la vida en la tierra depende de la biodiversidad, porque todos los seres vivos dependemos de los demás.

Estudiantes disfrutan de las visitas interactivas

A través de dinámicas grupales aprenden jugando, se divierten, conocen y descubren los 4 elementos.
145 instituciones educativas y 960 padres de familia y maestros han reafirmado su compromiso con el Medio Ambiente.

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del programa “Visitas Interactivas Ambientales” que ofrece el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” a escuelas, empresas o grupos organizados (amigos o familiares), más 6 mil 300 niños y jóvenes estudiantes de 145 instituciones públicas y privadas, además de 960 padres de familia y maestros han asistido de enero de 2008 a febrero de 2009 para reafirmar su compromiso con el Medio Ambiente.

 


Durante las “Visitas Interactivas” niños, jóvenes y adultos disfrutan de un fascinante recorrido por los 4 elementos agua, tierra, fuego y aire; donde realizan diferentes actividades (dinámicas) y conocen acerca del cuidado del agua, la importancia de la conservación de los pantanos, el aire como elemento vital, papel reciclado, energías alternativas, plantas en peligro de extinción, la granja, el invernadero, composteros y lombricomposteros.




Ofrece “Quetzalli” conferencia sobre especies en peligro de extinción

Dieron a conocer la importancia de la conservación del lagarto, las iguanas y  tortugas que habitan en la región.

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia en los niños sobre el cuidado y respeto que deben tener a los animales, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, llevó a cabo la conferencia titulada “Animales en peligro de extinción”, en la biblioteca “Virgilio Uribe”  de la Congregación de Mundo Nuevo.

Se explicó a los pequeñines del jardín de niños Mahatma Gandhi y de la primaria Lic. Benito Juarez García, la importancia de la conservación de algunas especies que habitan en la región como el lagarto, las iguanas y las tortugas, por ello los invitó a protegerlas y a respetar su habitat.

También conocieron a través de imágenes, las especies que estan en peligro de extinción y como pueden participar para que los animales puedan seguir viviendo, como evitar la caceria y la contaminación del medio ambiente.

La directora de la biblioteca “Virgilio Uribe”, felicitó al Centro de educación ambiental “Quetzalli”, por la responsable misión de promover y crear conciencia ambiental en la zona sur de Veracruz; de igual forma agradeció a las maestras y a los padres de familia que se encontraban presentes, por apoyar la campaña que estan realizando sobre el cuidado de la naturaleza, a través del concurso de pintura a realizarse del 28 al 30 de octubre, donde los niños y jóvenes podrán expresar su arte, dibujando en un mural los animales que se encuentran en peligro de desaparecer. 


Exponen alumnos del curso de pintura en Quetzalli

Presentaron 20 obras con técnicas de dibujo a lápiz, carbón y pastel.

Coatzacoalcos, Ver.-  El Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, presentó la “exposición libre de pintura” por parte de los alumnos que asistieron al curso, quienes dieron muestra de lo aprendido.

Durante la primer muestra pictórica de los alumnos de “Quetzalli”, se pudo disfrutar de un hermoso recorrido por las 20 obras, las cuales presentan técnicas de dibujo a lápiz, carbón y pastel que através de la apreciación y observacion manejan trazos, contrastes, degradados, volumen, sombras, siluetas, texturas, colores y luces.

El pintor Humberto Wetzel, quien es el instructor comentó que el objetivo de la exposición es que los alumnos muestren a sus familiares y amigos las obras que realizaron en la primera etapa del curso, el cual tuvo una duración de 2 semanas y sobre todo el avance que tuvieron, ya que la mayoria nunca habia pintado.

Asimismo, puntualizó que cada una de las pinturas muestra el gusto y preferencias del autor para la cual utilizaron varios modelos u objetos con superficies brillantes como  frutas, metales y telas.


Taller de verano para niños en Quetzalli

Con actividades recreativas aprenden el cuidado del medio ambiente, lo que favorece su desarrollo creativo, emocional e intelectual.

Coatzacoalcos, Ver.- Con gran afluencia se lleva a cabo el taller de verano del Centro de Educación Ambiental “Quetzalli”, en el cual pequeñines de 5 a 11 años disfrutan de sus vacaciones con innumerables actividades recreativas en armonía con la naturaleza.

A través de la interacción con los 4 elementos agua, tierra, fuego y aire, los niños conocen la biodiversidad del pantano, aprenden pesca, a respetar las plantas, limpieza y cuidado de tortugas, conejos, gallinas y ovejas, además de actividades en acuarela, reciclado de papel y modelado en barro.


En el taller de verano, también disfrutan de la magia del planetario, el universo, las constelaciones, la luna y sus efectos en la tierra, agua y aire; así como procesamiento de lácteos, elaboración de harinas, carne vegetal (gluten y soya) y germinado de semillas.

El Centro Quetzalli además de ofrecerles hermosas instalaciones con fuentes pulsantes, jardín zen, un terrario, invernadero, jardín acuático con plantas flotantes, teatro al aire libre, piscina de juego, entre otros; los niños aprenden a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, lo que favorece su desarrollo creativo, emocional e intelectual.



Celebró Quetzalli el día mundial del agua

Más de 100 participantes entre niños, jóvenes y adultos pusieron a prueba su destreza y habilidades con el rally ecológico,

Coatzacoalcos, Ver.- Con la participación de 5 equipos, se llevó a cabo el primer Rally Quetzalli, que puso a prueba la destreza de más de 100 participantes entre niños, jóvenes y adultos, con el cual se celebró el Día Mundial del Agua y se dio la bienvenida a la Primavera.

Por primera vez, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, llevó a cabo un “Rally Ecológico” con el objetivo de fomentar la cultura del uso responsable del agua, además de generar una grata convivencia familiar, trabajo en equipo y una sana competencia en un entorno natural.


Quetzalli comprometido con la Educación Ambiental

Celebró el Día de la Educación Ambiental, el Primer Encuentro de Escuelas con Plan Ambiental,  el Taller de Carta de la Tierra y el Día Mundial de los Humedales.

Coatzacoalcos, Ver.- Con el propósito de crear conciencia del  amor y respeto a la Naturaleza, a través de acercar a los niños, instituciones y sociedad en general a integrarse y conocer más de cerca la importancia que tiene la conservación y cuidado de nuestro Medio Ambiente, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli” celebró el Día de la Educación Ambiental, el Primer Encuentro de Escuelas con Plan Ambiental,  el Taller de Carta de la Tierra  y el Día Mundial de los Humedales.

Primer encuentro de Escuelas con Plan Ambiental

Más de 10 instituciones educativas y 3 Municipios de la Región (Acayucan, Chinameca y Agua Dulce); participaron en el Primer Encuentro Escolar de PAE´s, donde compartieron sus objetivos y experiencias para lograr su autogestión ambiental y reorientar sus hábitos de responsabilidad y consumo.
En apoyo al programa “Escuela Limpia”, Diario del Istmo hizo entrega de botes separadores de residuos a instituciones educativas comprometidas con el medio ambiente y que además cuentan con un Plan Ambiental Escolar.
También participaron alumnos de la Escuela Leona Vicario con un desfile  de modas con material de desecho, en donde mostraron su creatividad al  elaborar bonitos vestidos y accesorios de temporada.

Taller “Internalización de los principios y valores de la Carta de la Tierra”.

La presidenta de la fundación Quetzalli, Mónica Robles de Hillman, puso en marcha el curso taller “Internacionalización de los principios y valores para la sustentabilidad con la Carta de la Tierra”, cuya finalidad fue identificar los principios y valores hacia un desarrollo humano sustentable.
En el taller participaron los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlan, Nanchital, Cosoleacaque, Jaltipan, Acayucan, Agua Dulce y Cuichapa, funcionarios estatales y federales, instituciones educativas, asociaciones y organizaciones civiles, integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y Pemex Petroquimica.
Durante el desarrollo del taller se difundieron principios y valores para generar cambios de actitudes, ante la vida personal y el entorno, en las que con entusiasmo y mucha alegría por parte de los participantes,  se realizaron trabajos múltiples en los que se destacó la importancia del trabajo en conjunto.
En la clausura, un grupo de instructores de “Agentes ecológicos de Cangrejera”, realizaron una ceremonia prehispanica, a la usanza de nuestros  ancestros, con gesto de honra y gratitud a la fuerza de los elementos que participan en la prosperidad  del fruto de la Tierra.

*Firman Aval de la Carta de la Tierra

También se llevó a cabo la firma del aval de la Carta de la Tierra, a través de la fundación Quetzalli A.C., representada por Lic. Mónica Robles de Hillman y el Comité del Proyecto Nacional de la Carta de la Tierra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la subdirectora Mtra. Rosa Imelda Cuadras Bojórquez, en donde se promueve la cultura de la sustentabilidad y se plantea en sus cuatro ejes principales con 16 principios: el respeto y cuidado de la vida, la integridad ecológica, justicia social y económica y la democracia con paz y sin violencia.

La Carta de la Tierra es un documento internacional que resume la intención de la sociedad civil por un mundo más justo, sostenible y pacífico, con una síntesis de valores, principios y aspiraciones compartidos por hombres y mujeres de todo el Mundo y es el primer intento de la humanidad por escribir una Constitución del Planeta y que invita a reflexionar, ante los fenómenos que se estan viviendo derivado de los problemas ambientales.
Los firmante del Aval de la Carta de la Tierra fueron;  Ceunico, la Asociación Civil Integra,
Asociación Guias de Mexico Distrito Coatzacoalcos,  Instituto Bismarck, A. C. de Nanchital,
Comunidad en Movimiento de Pemex Petroquimica, CMAS Coatzacoalcos, Mundo Mágico Preescolar, Centro de Gestión y Tecnologia para la Sustentabilidad, Comunidad Educativa Sol Arcoiris y Colegio Buckinham.

Con gran éxito celebra Quetzalli segundo aniversario

* Se impartió el curso taller “Internacionalización de los principios y valores para la sustentabilidad con la carta de la tierra”.
* Firmaron La Carta de la Tierra con el aval de varias asociaciones, dependencias e instituciones educativas.
*El DIF Estatal a través del programa “Tu Decides”, dictó la conferencia “Calentamiento Global”.
* Firmaron convenio de colaboración los municipios de Nanchital, Jaltipan y Chinameca.
*Signaron convenio la universidad de Sotavento, Tecnológico de Minatitlán, Istmo Americana, Villa Rica  y Ceunico.
*Se presentó el programa regional “Escuela Limpia”.

Coatzacoalcos, Ver.-
Como parte de la celebración del Segundo Aniversario, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”,  llevó a cabo diversos eventos como el Taller de “Internalizacion de los principios y valores de la Carta de la Tierra”, la Firma del aval de la Carta de la Tierra, se signaron convenio de colaboración con 3 municipios y 5 universidades.
De igual forma, el DIF Estatal a través del programa “Tu decides”, impartió la conferencia titulada “Calentamiento global” y se presentó el programa regional “Escuela Limpia”.
recetas de cocina