A través del taller de verano…

Pequeñines aprenden a cuidar el medio ambiente en Quetzalli
*Con juegos y actividades recreativas fomentan el preservar los ecosistemas existentes en la zona como son nuestros pantanos, ríos, playas y mares.

Coatzacoalcos, Ver.- Con gran alegría y entusiasmo, niños de 4 a 9 años disfrutan de sus vacaciones en el Centro de Educación Ambiental “Quetzalli”, a través del taller de verano que se lleva a cabo del 13 al 31 de julio, con actividades recreativas enfocadas a la concientización de cuidar y respetar el medio ambiente.

¿Por qué en otoño se ponen amarillas las hojas?

Las plantas disminuyen su metabolismo en otoño, porque reciben menos luz y la temperatura baja considerablemente.
La disminución de la luz y el frío sirven de señal para que comiencen a actuar hormonas de plantas, de las cuales las dos más importantes en esta estación son el Ácido Abscisico (ABA) y el Etileno. Mientras el ABA produce la disminución del metabolismo (los científicos lo llaman dormancia metabólica), el Etileno produce el envejecimiento algunos órganos de la planta, como es el caso de las hojas.
El metabolismo menor que comienzan a tener las plantas por presencia de ABA, significa que la planta no puede renovar con eficiencia algunas moléculas fundamentales como la clorofila, principal pigmento fotosintético de color verde. Como la síntesis de clorofila disminuye por la presencia de ABA, y parte se degrada por el envejecimiento de las hojas por presencia de Etileno, el color verde disminuye y aparecen otros pigmentos, también fotosintéticos, que son enmascarados por la clorofila cuando está presente en las hojas nuevas. Estos pigmentos son los carotenos y xantofilas, que son de color naranja y amarillo. Las hojas entonces aparecen de color amarillo, doradas, rojizas, etc.
recetas de cocina